lunes, 28 de junio de 2010

El Problema del desbloqueo de las listas sábanas.

Archivo extraído del diario Última Hora, en fecha 11/06/2010.

No saben cómo aplicarán la lista cerrada y desbloqueada.

Cómo se podrá votar por los suplentes y, en caso de empate, cómo se adjudicará la banca a los candidatos afectados, son algunos de los problemas resaltantes que surgieron ayer en la audiencia pública, en el Congreso Nacional.

No se pudo acordar sobre la forma de aplicación del desbloqueo de las listas sábanas, en las elecciones, durante la audiencia pública que se realizó ayer en el Salón Bicameral del Congreso Nacional.

Prácticamente tres horas y media de debate se realizó sobre los proyectos de leyes presentados, y el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Hugo Estigarribia, dijo que hasta el próximo lunes, a las 10, recibirá todavía propuestas por escrito, de las personas interesadas en el tema.

No se pudo resolver cómo se votaría por los suplentes de una lista, al ser desbloqueada. En las elecciones, cada partido o movimiento político presentan sus listas de senadores, diputados, juntas departamentales, etc.

Según los proyectos de leyes, las listas siempre serán cerradas, pero el elector podrá cambiar el lugar de los candidatos, marcando su preferencia por algunos de ellos.

El senador Carrizosa propone que el elector marque un candidato de la lista. Como todos los electores harán lo mismo, en el conteo final se cambiará totalmente el lugar de los candidatos, porque los que suman más votos ocuparán los primeros puestos.

El problema es qué se hace con los suplentes. Carrizosa planteó que a cada número de candidato titular se adhiera ya un suplente. Sin embargo, la propuesta aún se discutirá en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Otro problema es cuando dos candidatos de una lista cerrada reúnan la misma cantidad de votos. ¿A quién se le adjudicará la banca? Nuestra legislación no permite el sorteo ni el balotaje, menos para dos candidatos de una lista.

Las organizaciones feministas plantearon un tercer problema: En la lista cerrada y bloqueada (sistema actual), las mujeres tienen sus puestos asegurados, por lo menos 33%. Perla Yore, María Angelina Cano y Josefina Duarte fueron algunas de las que señalaron que para el sector femenino, la aprobación de los proyectos, sería un retroceso.

Rosa Vaquetta, de Poder Ciudadano en Acción, planteó otro inconveniente. Si el elector marca una sola preferencia (como plantea Carrizosa) en una lista, un candidato puede reunir altísima cantidad de votos por ser muy popular, y se distancia enormemente, en la misma lista, del que tuvo menos votos. El último, aún con muy pocos votos, ganaría igual su banca.

PROYECTOS PRESENTADOS

Los senadores Silvio Ovelar y Julio César Velázquez proponen desbloquear las listas de candidatos en las internas de los partidos.

El senador Hugo Estigarribia propone el desbloqueo tanto en las internas y en las elecciones generales.

Los senadores Miguel Carrizosa, Marcelo Duarte y Ana Mendoza de Acha, plantean también el desbloqueo en las internas y en las generales.

El desbloqueo significa que, por ejemplo, de una lista de 45 senadores, el elector puede marcar a los candidatos de su preferencia. No se decidió aún si se podrá marcar un solo nombre o más. De todas maneras, los que tienen más votos ocuparán los primeros puestos de la misma lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario